domingo, 13 de abril de 2008

Benjamín Forcano en Jaén

En el Patronato de Asuntos Sociales (C/Cerón 19, Jaén) l@s amig@s de Jaén DEBATE realizaron una conferencia muy especial. A pedido de COLEGA Jaén, trajeron al TEÓLOGO, Benjamín Forcano, quien disertó sobre el rol de la Iglesia en el mundo actual.


El teólogo recuerdó algunos de los lamentos recientes por parte de los obispos en España que se sienten perseguidos por el Gobierno y no queridos, para asegurar que seguirán faltos de afecto: “(…) mientras sigan encarnando ese modelo de Iglesia clerical, menospreciativo del pueblo, ajeno a la igualdad, la cercanía y la humildad para contar y aprender del pueblo”. “La Iglesia –clerical– ha sido mucho maestra y muy poco discípula”, advirtió.

Respecto a esta disertación, el presidente de COLEGA Jaén, Gonzalo Serrano escribió el siguiente articulo:

LA IGLESIA DE LOS FARISEOS

Esta semana tuvimos la oportunidad de escuchar en Jaén, de la mano de JAéN DEBATE, a Benjamín Forcano, teólogo perseguido por el Vaticano durante 10 años a cuenta de su libro "Nueva ética Sexual", un manual que arroja luz sobre la moral sexual de una institución gobernada durante demasiados siglos por el miedo, el temor y la represión.

Benjamín nos recordó que el Concilio Vaticano II renovó las bases de la Iglesia para devolver el mensaje de Jesús a una posición central en la misión de la Iglesia, haciéndo hincapié en el compromiso, la dignidad y la libertad de las personas.

Ni Ratzinger ni Juan Pablo II aceptaron los resultados de aquel concilio y han hecho todo cuanto ha estado en sus manos para acabar con aquella revolución iniciada por Juan XXIII, que es en gran medida el propio espíritu de las enseñanzas de Jesús de Galilea.

Ahora nos toca vivir el intento de restauración del antiguo régimen jerárquico en la Iglesia, con una curia cabreada, que se enfrenta a la sociedad, y donde muchos disidentes guardan silencio con la cabeza baja (obispos, sacerdotes...).

Desde COLEGA Jaén queremos animar a l@s católic@s a alzar la voz para hacer visible esa gran Iglesia de creyentes, mucho más cristiana que la pregonada por el actual Papa y nuestra Conferencia Episcopal Nacional.

Gonzalo Serrano


0 comentarios: