sábado, 3 de mayo de 2008

Colega Jaén - La Carolina

La campaña Más Tú - Más Yo, que COLEGA emprende en el mes de mayo, con motivo del día internacional contra la homofobia, pretende, mediante acciones innovadoras, visibilizar los mecanismos de la discriminación homófoba en el entorno laboral, en los medios de comunicación, en las familias, en la escuela, en el mundo rural y en el ámbito institucional.

Dentro de las actividades previstas te comentamos las que se desarrollarán en Colega Jaén - La Carolina.

Ya puedes visitar su propio blog: www.colegacn.blogspot.com donde habrá información actualizada sobre diversidad afectivo sexual y de generos en la Comarca Norte de Jaén. Además de las acciones y actividades a las cuales puedes sumarte y participar!.

Angel Luis Perez Fernandez, referente de COLEGA Jaen en La Carolina convoca el dia 9 de mayo, a las 17:00 a la PRIMERA CHARLA DE COLEGA EN LA COMARCA NORTE DE JAEN, dicha clarla se realizará en LA CASA DE LA JUVENTUD en LA CAROLINA en la sala de JUNTAS del citado edificio.

Más info puedes encontrarla escribiendo a: colegalacarolina@gmail.com

Estas actividades cuentan con el apoyo del EXCMO. Ayuntamiento de LA CAROLINA.

miércoles, 30 de abril de 2008

SINDICATOS Y COLEGA ACUERDAN ACCIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL POR HOMOFOBIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

COMUNICADO:


Con motivo del día internacional del trabajo COLEGA JAÉN presenta un blog sobre derechos laborales y las personas LGBT




COLEGA presentó en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud de Jaén, junto con los sindicatos UGT, CCOO, USTEA y USO, el blog derechoslgbt.blogspot.com cuyo objetivo es promover, entre sindicatos y el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la provincia, un trabajo coordinado en el ámbito sindical contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género. Este trabajo coordinado va a permitir visibilizar las diferentes formas de discriminación homófoba que se producen en el ámbito laboral y animar en la defensa de sus derechos tanto a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero como a sus familias.






















El blog derechoslgbt.blogspot.com, concebido como un punto de encuentro en materia de derechos laborales en relación a las personas LGBT, pretender convertirse en una herramienta dinámica en crecimiento constante a través de las aportaciones de los sindicatos y COLEGA.









El blog ofrece información sobre la legislacion existente en materia de igualdad, la definición de conceptos de problematicas laborales (como mobbying, acoso...), opiniones de expertos/as, antecedentes jurisprudenciales, encuestas, datos útiles, enlaces a los sindicatos colaboradores y teléfonos de contacto.









La presentación del blog se realiza con el cortometraje "IMPLICACIÓN", vídeo de ficción en el que la actriz Loles León y el actor Antonio Valero retratan un despido por homofobia, evidenciando la realidad de los casos de discriminación laboral basada en la orientación sexual.












ACUERDOS CON LOS SINDICATOS









Los sindicatos colaboradores se han comprometido a difundir el blog en los centros de trabajo y a través de las páginas web de las diferentes centrales sindicales. Así mismo se ha concretado la realización de un taller en septiembre dirigido a representantes y negociadores/as sindicales con el objetivo de formar a los cuadros sindicales para la inclusión de las demandas lgbt en la negociación de los convenios colectivos y para la consecución de entornos de libertad y respeto a la diversdad en los centros de trabajo.












CAMPAÑA GLOBAL "MÁS TÚ, MÁS YO"









Esta acción se enmarca dentro de la campaña "MÁS TÚ, MÁS YO" que COLEGA emprende en el mes de mayo, con motivo del día internacional contra la homofobia.









Esta campaña pretende, mediante acciones innovadoras, visibilizar los mecanismos de la discriminación homófoba en el entorno laboral, en los medios de comunicación, en las familias, en la escuela, en el mundo rural y en el ámbito institucional.























MÁS INFORMACIÓN





--> GONZALO SERRANO 696160072 - Presidente de COLEGA Jaén










--> EXPLICACIÓN: BLOG CON DERECHOS LABORALES PARA JOVENES Y PERSONAS LGTB












Actualmente España cuenta con numerosa legislación en materia de igualdad que ya tiene en cuenta la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Es necesario conocer a fondo las herramientas ya existentes y utilizarlas para hacer frente a las dificultades que ofrece el mundo laboral.












Conclusiones y denuncias, elaboradas por organizaciones LGTB y sindicales, inciden en la existencia de numerosas normas que garantizan la igualdad a nivel legal, no tanto real. Sin embargo, aún falta mucho camino por andar para concretar el objetivo de hacer frente a la Homofobía, Lesfobía, Bifobía y Transfobía en el ámbito laboral.













También sabemos que es importante reconocer que en ese largo camino por recorrer son necesarias medidas e ideas a reflexionar y poner en práctica dentro de los sindicatos y más aún en los centros de trabajo a través de la acción sindical.













También sabemos que en materia de igualdad de género se ha avanzado mucho y contamos con una doctrina legal y jurisprudencial más desarrollada; en este sentido se podría hacer una aplicación análoga para enfocar los casos que se planteen cuyo motivo de discriminación sea la orientación sexual y/o la identidad género.













Sabemos que en el ámbito de la Inspección de Trabajo es necesario un mejor conocimiento de estas realidades para afrontar los casos que se denuncien en el ámbito de la discriminación para poder actuar con eficacia.












Estamos convencidos/as de que la educación es fundamental: los avances legislativos deben combinarse con su reflejo en la educación. Hay que realizar una fuerte labor de educación hacia nuestros/as propios/as sindicalistas a través de los diversos cauces que ofrece el sindicato.






Estamos convencidos/as de que es necesario acercar campañas de sensibilización y educación en estos temas a las empresas para generar ambientes de libertad, donde no se perciba el espacio laboral como discriminatorio, sino que se comparta un espacio de respeto por parte de los/as compañeros/as de trabajo.












Coincidimos con la idea de fomentar la afiliación, tanto desde el sindicato como desde las propias organizaciones LGBT, pues sólo a través de la afiliación y la participación en el sindicato se puede influir en los órganos de decisión de cara a una acción sindical efectiva en estos temas, entendiendo además que los sindicatos de clase son un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos laborales y de protección jurídica frente a posibles actuaciones discriminatorias por parte de la empresa.












Este proyecto tiene como objetivo fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros desde el ámbito sindical, y tiene como herramienta:
- La elaboración de un sitio web sobre derechos laborales para personas LGBT para que la misma sea articulada de manera conjunta entre sindicatos y asociaciones LGTB para su difusión en los centros de trabajo. Siendo su consulta gratuita y sin costos.

Esperamos con esta acción promover, entre sindicatos y asociaciones LGTB, un trabajo conjunto en el ámbito sindical contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género con el objetivo añadido de alcanzar un fluido intercambio de información sobre la materia.



Con inteciones de facilitar políticas activas a emprender desde los sindicatos con los agentes sociales (Administración Pública y empresarios/as) para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transgénero, gays, lesbianas y bisexuales.

martes, 29 de abril de 2008

PRESENTACION BLOG CON DERECHOS LABORALES PARA JOVENES Y PERSONAS LGTB

CONVOCATORIA DE PRENSA:


PRESENTACION BLOG CON DERECHOS LABORALES PARA JOVENES Y PERSONAS LGTB
--> FECHA: miércoles 30 de ABRIL
--> HORA: 9:30 am
--> LUGAR: Salón Joven, Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Jaén C/ Arquitecto Berges, 34 A



COLEGA Jaen y Mujeres DIVERSAS, con el apoyo de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud y junto a representantes sindicales presentan el blog DERECHOS LGTB el próximo miércoles 30 de abril a las 9:30 en el Salón Joven del IAJ en Jaén

COLEGA presenta en Jaén, junto a los sindicatos de la provincia, un blog con información sobre derechos laborales y diversidad afectivo-sexual y de géneros que estará disponible en los sitios web de los sindicatos que promueven los derechos humanos y repudian todo tipo de acciones discriminatorias. El blog es www.derechoslgbt.blogspot.com

La presentación se acompaña del cortometraje "IMPLICACIÓN" en el que Loles León y Antonio Valero retratan un despido por homofobia, evidenciando la realidad de los casos de discriminación laboral basada en la orientación sexual.


MÁS INFORMACIÓN
--> GONZALO SERRANO 696160072 - presidente de COLEGA Jaén
--> VÍDEO DISPONIBLE EN YOUTUBE




Resumen del proyecto.
Actualmente España cuenta con numerosa legislación en materia de igualdad que ya tiene en cuenta la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Es necesario conocer a fondo las herramientas ya existentes y utilizarlas para hacer frente a las dificultades que ofrece el mundo laboral.
Conclusiones y denuncias, elaboradas por organizaciones LGTB y sindicales, inciden en la existencia de numerosas normas que garantizan la igualdad a nivel legal, no tanto real. Sin embargo, aún falta mucho camino por andar para concretar el objetivo de hacer frente a la Homofobía, Lesfobía, Bifobía y Transfobía en el ámbito laboral.
También sabemos que es importante reconocer que en ese largo camino por recorrer son necesarias medidas e ideas a reflexionar y poner en práctica dentro de los sindicatos y más aún en los centros de trabajo a través de la acción sindical.
También sabemos que en materia de igualdad de género se ha avanzado mucho y contamos con una doctrina legal y jurisprudencial más desarrollada; en este sentido se podría hacer una aplicación análoga para enfocar los casos que se planteen cuyo motivo de discriminación sea la orientación sexual y/o la identidad género.
Sabemos que en el ámbito de la Inspección de Trabajo es necesario un mejor conocimiento de estas realidades para afrontar los casos que se denuncien en el ámbito de la discriminación para poder actuar con eficacia.
Estamos convencidos/as de que la educación es fundamental: los avances legislativos deben combinarse con su reflejo en la educación. Hay que realizar una fuerte labor de educación hacia nuestros/as propios/as sindicalistas a través de los diversos cauces que ofrece el sindicato.
Estamos convencidos/as de que es necesario acercar campañas de sensibilización y educación en estos temas a las empresas para generar ambientes de libertad, donde no se perciba el espacio laboral como discriminatorio, sino que se comparta un espacio de respeto por parte de los/as compañeros/as de trabajo.
Coincidimos con la idea de fomentar la afiliación, tanto desde el sindicato como desde las propias organizaciones LGBT, pues sólo a través de la afiliación y la participación en el sindicato se puede influir en los órganos de decisión de cara a una acción sindical efectiva en estos temas, entendiendo además que los sindicatos de clase son un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos laborales y de protección jurídica frente a posibles actuaciones discriminatorias por parte de la empresa.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros desde el ámbito sindical, y tiene como herramienta:
- La elaboración de un sitio web sobre derechos laborales para personas LGBT para que la misma sea articulada de manera conjunta entre sindicatos y asociaciones LGTB para su difusión en los centros de trabajo. Siendo su consulta gratuita y sin costos.

Esperamos con esta acción promover, entre sindicatos y asociaciones LGTB, un trabajo conjunto en el ámbito sindical contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género con el objetivo añadido de alcanzar un fluido intercambio de información sobre la materia.
Con inteciones de facilitar políticas activas a emprender desde los sindicatos con los agentes sociales (Administración Pública y empresarios/as) para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transgénero, gays, lesbianas y bisexuales.

lunes, 28 de abril de 2008

Jornadas de Formación sobre Voluntariado (Edición Linares)

Lisa Taschler, voluntaria de COLEGA, participó en las Jornadas de Formación sobre Voluntariado (Edición Linares) que celebramos la semana pasada y en la que participaron diversas entidades.

El lugar de celebración fue en la Sala de Video de la Escuela Politécnica Superior de Linares, concretamente está en el Edificio A (el de la izquierda) en la 1ª planta.




La charla tuvo como disparador un cuestionario sobre sexualidad y género, que fue seguido con una introducción a los Derechos Humanos y su evolución. Luego Lisa presentó a COLEGA Jaén e informaron sobre las actividades y proyectos que desarrollamos.

Desde COLEGA agradecemos la invitación a participar y el apoyo de Daniel Polo y colaboradores/as, organizadores/as de las jornadas.





presentacion blog derechos laborales

COLEGA Jaen y Mujeres DIVERSAS junto a representantes sindicales presentarán el blog DERECHOS LGTB el próximo miércoles 30 de abril a las 9:30 am.
La presentación se realizará en el Salón Joven, de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, sita en C/ Arquitecto Berges, 34 A.

COLEGA Jaén estará presentando junto a sindicatos un blog con informacion sobre derechos laborales y diversidad afectivo sexual e identidades de género, el cual estará disponible en los sitios web de los sindicatos que promueven los derechos humanos y repudian todo tipo de acciones discriminatorias.


Resumen del proyecto.
Actualmente España cuenta con numerosa legislación en materia de igualdad que ya tiene en cuenta la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Es necesario conocer a fondo las herramientas ya existentes y utilizarlas para hacer frente a las dificultades que ofrece el mundo laboral.
Conclusiones y denuncias, elaboradas por organizaciones LGTB y sindicales, inciden en la existencia de numerosas normas que garantizan la igualdad a nivel legal, no tanto real. Sin embargo, aún falta mucho camino por andar para concretar el objetivo de hacer frente a la Homofobía, Lesfobía, Bifobía y Transfobía en el ámbito laboral.
También sabemos que es importante reconocer que en ese largo camino por recorrer son necesarias medidas e ideas a reflexionar y poner en práctica dentro de los sindicatos y más aún en los centros de trabajo a través de la acción sindical.
También sabemos que en materia de igualdad de género se ha avanzado mucho y contamos con una doctrina legal y jurisprudencial más desarrollada; en este sentido se podría hacer una aplicación análoga para enfocar los casos que se planteen cuyo motivo de discriminación sea la orientación sexual y/o la identidad género.
Sabemos que en el ámbito de la Inspección de Trabajo es necesario un mejor conocimiento de estas realidades para afrontar los casos que se denuncien en el ámbito de la discriminación para poder actuar con eficacia.
Estamos convencidos/as de que la educación es fundamental: los avances legislativos deben combinarse con su reflejo en la educación. Hay que realizar una fuerte labor de educación hacia nuestros/as propios/as sindicalistas a través de los diversos cauces que ofrece el sindicato.
Estamos convencidos/as de que es necesario acercar campañas de sensibilización y educación en estos temas a las empresas para generar ambientes de libertad, donde no se perciba el espacio laboral como discriminatorio, sino que se comparta un espacio de respeto por parte de los/as compañeros/as de trabajo.
Coincidimos con la idea de fomentar la afiliación, tanto desde el sindicato como desde las propias organizaciones LGBT, pues sólo a través de la afiliación y la participación en el sindicato se puede influir en los órganos de decisión de cara a una acción sindical efectiva en estos temas, entendiendo además que los sindicatos de clase son un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos laborales y de protección jurídica frente a posibles actuaciones discriminatorias por parte de la empresa.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros desde el ámbito sindical, y tiene como herramienta:
- La elaboración de un sitio web sobre derechos laborales para personas LGBT para que la misma sea articulada de manera conjunta entre sindicatos y asociaciones LGTB para su difusión en los centros de trabajo. Siendo su consulta gratuita y sin costos.

Esperamos con esta acción promover, entre sindicatos y asociaciones LGTB, un trabajo conjunto en el ámbito sindical contra la discriminación laboral por razón de orientación sexual y/o identidad de género con el objetivo añadido de alcanzar un fluido intercambio de información sobre la materia.
Sabemos que ustedes tienen intenciones de facilitar políticas activas a emprender desde los sindicatos con los agentes sociales (Administración Pública y empresarios/as) para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transgénero, gays, lesbianas y bisexuales.
Es por esto que queremos invitarles a participar.
Nuestro objetivo es hacer una presentación del blog el día miercoles 30 de abril conjuntamente con todos los sindicatos de Jaén.

viernes, 25 de abril de 2008

Feria del libro universitario en la Universidad de Jaén

En el Día Internacional del Libro, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de la provincia de Jaén participó de la Feria del Libro Universitario en la Universidad de Jaén.

Nos sumamos a la propuesta de difundir libros en favor del respeto a la DIVERSIDAD.

COLEGA mostró parte de su biblioteca en los stands que fueron habilitados en las cercanías de la Biblioteca de la Universidad de Jaén.


BIBLIOTECA DE COLEGA JAEN:

Los libros de COLEGA Jaén están dirigidos a todas las edades y abordan la homosexualidad y la homofobia desde perspectivas basadas en los derechos humanos y la tolerancia.

En la biblioteca de COLEGA encontramos CUENTOS INFANTILES, NOVELAS JUVENILES, MANUALES DIDÁCTICOS para profesionales y GUÍAS SOBRE ÉTICA SEXUAL Y MORAL RELIGIOSA.

martes, 22 de abril de 2008

JAÉN: LOS LIBROS SALEN DEL ARMARIO

LA BIBLIOTECA DE "COLEGA JAÉN" MUESTRA LIBROS QUE ABORDAN LA HOMOSEXUALIDAD PARA TODOS LOS PÚBLICOS



FECHA: miércoles 23 - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
HORA: 10:00
--> ACTIVIDAD: Lectura Enlazada
--> LUGAR: BIBLIOTECA PROVINCIAL (c/Santo Reino, 1)

HORA: 11.30 a 13.30
--> ACTIVIDAD: mesa con LIBROS DE COLEGA
--> LUGAR: plaza de las Batallas (junto al parque de LA VICTORIA y el edificio de la UGT)


Durante el Día Internacional del Libro el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero de la provincia de Jaén saca los libros de su armario para proponer lecturas en favor del respeto a la DIVERSIDAD. COLEGA muestra su biblioteca en la plaza de las Batallas de Jaén en el mismo día en que participa en el acto de Lecturas Enlazadas organizado por la Consejería de Cultura en la Biblioteca Provincial de Jaén mediante la lectura de textos por la tolerancia.


BIBLIOTECA DE COLEGA JAEN:

Los libros de COLEGA Jaén están dirigidos a todas las edades y abordan la homosexualidad y la homofobia desde perspectivas basadas en los derechos humanos y la tolerancia.

En la biblioteca de COLEGA encontramos CUENTOS INFANTILES, NOVELAS JUVENILES, MANUALES DIDÁCTICOS para profesionales y GUÍAS SOBRE ÉTICA SEXUAL Y MORAL RELIGIOSA.


MÁS INFORMACIÓN:
- Gonzalo Serrano - 696160072 - presidente de COLEGA Jaén

CONTACTO EN LA CALLE:
- Lisa Taschler - 6680277961

GUÍAS SOBRE ÉTICA SEXUAL Y MORAL RELIGIOSA.
Título: Benjamín Forcano: "Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos"
Título: Nueva Ética Sexual
Título: Iglesia Católica y Homosexualidad


MANUALES DIDÁCTICOS para profesionales
Título: Homosexualidad y trabajo social.
Título: Expectativa de diversidad: ideas y dinámicas
Título: Guía Didáctica "Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual"
Título: crímenes de odio, conspiración de silencio (Amnistía Internacional

NOVELAS JUVENILES
Título: Sandra ama a Meike.
Título: El beso de Aquiles / Homosexualidad
Título: Jim en el Espejo

CUENTOS INFANTILES
Título: Tres con tango.
Titulo: Ni un besito a la fuerza.
Título: Está bien ser diferente
Título: El príncipe enamorado.
Título: Aitor tiene dos mamas
Título: Paula tiene dos mamas
Título: Marta y la sirena
Título: Yuno y su nueva familia
Título: COLECCIÓN "CUENTOS EN FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS

--------------------------------------
CUENTOS EN FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS
Los CUENTOS EN FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS pretenden ayudar en la ardua tarea de educar en valores. En todos y cada uno de estos cuentos el auténtico valor es el AMOR, no la sexualidad de los parientes o cómo hemos sido concebidos. Porque el lenguaje del Amor es universal y no es exclusivo de NADIE. Cuentos como estos son un paso imprescindible para que algún día, no muy lejano, nadie tenga que dar explicaciones o pedir disculpas por formar parte de su familia.

La editorial ha huido de hacer cuentos en los que el asunto sea la homosexualidad de los padres o madres, o su condición de divorciados o de madres solteras y hemos buscado en todo momento naturalizar las situaciones, con la idea de que las niñas y los niños que viven ese otro tipo de familia no-tradicional, vean reflejada la suya sin dramas ni tratamientos "especiales" y del mismo modo, los niños y niñas de familias tradicionales, se enriquezcan conociendo otras realidades familiares diferentes de la suya.

9 ejemplares de CUENTOS EN FAVOR DE TODAS LAS FAMILIAS

- La canción del castillo de arena - RELACIÓN PADRE E HIJO (familia monoparental, en la que, a través del simple hecho de construir un castillo de arena, se reflexiona sobre el interés que tiene vencer las dificultades y el hallazgo del afán de superación)

- Isla mágica - NIÑA CON HERMANITA CHINA (familia con hija natural y niña de origen chino adoptada y acogida en el seno familiar)

- Material de pintura - NIÑA ADOPTADA (niña de piel oscura con una familia que sabe hacer sentir amor)

- El color de mi familia- FAMILIA DE MUCHOS COLORES (papá y mamá son de colores diferentes... y los hijos también!)


- Ana y los patos - NIÑA CON DOS MAMÁS (familia homomaternal con una niña a la que le gustan los patos y los pollos)


- rana roja - EL PRÍNCIPE BESA A LA RANA Y ENCUENTRA A SU AMOR VERDADERO,
OTRO PRÍNCIPE


- Piratas y quesitos - NIÑO VIAJA CON SU TÍO Y SU NOVIO (relación de un niño con su tío y el novio de su tío)


- María Sarmiento - UNA NIÑA ANTE LA LIBERTAD (de una forma muy sutil y poética el personaje del cuento tradicional "El cuento de María Sarmiento" se deja llevar pro el viento y conoce lugares, hasta que queda atrapada)

- El mar a rayas - NIÑA CON PAPÁ Y MAMÁ SEPARADOS (no siempre estar separado
es malo. Hay muchas ocasiones en esta vida en que para que funcionen bien las cosas, han de estar separadas. Y eso no es malo. Es una característica más, como la de las líneas del paso de cebra...)


- Natividad de la Puerta - 944 436 411 - responsable de "A Fortiori
Editorial"
http://afortiori-bilbao.com/editorial

- tríptico con imagen de los cuentos:
http://afortiori-bilbao.com/editorial/catalogo_afortiori.pdf

- sinopsis de cada cuento
http://afortiori-bilbao.com/editorial/documents/34.html